martes, 10 de junio de 2014

Vuelvo estar en el nacimiento de una startup

Londres es una ciudad puede darte todo lo que le pidas. Si estás especializado profesionalmente en  algo que es demandado (en mi caso la programación web) puedes cambiar de trabajo sin relativos problemas.

Abrí este blog hablando que estaba trabajando en la City y he durado 3 meses. No estaba cómodo en la asociación para la que trabajaba y renuncié al puesto. Me beneficié de una figura laboral que se llama "Garden Leave" que no es más que mandarte a casa durante el mes de preaviso. Aproveché para repasarme unas cosillas que quería verme (Backbone js, Symfony y Zend Framework 2). Cuando puse el cv en Monster empecé a hacer los procesos y al final acabé en una startup donde había un solo programador contratado. Durante el Garden Leave me iba programar al South Bank Center por no perder el hábito de salir de casa a  currar. Me visitó el CEO de mi empresa y tuve las mismas sensaciones que las que tuve en junio de 2006 cuando estuve conociendo lo que, por aquel entonces, era una startup de 10 empleados de mi misma edad, la mitad estado unidenses / británicos y la otra españoles. Luego esa startup creció hasta ser la web con más tráfico de España y tener tener 16M de usuarios, ahora ya no es la red social que construimos pero se ha convertido en la mejor operadora móvil de España: www.tuenti.com .

Trabajé orgullosamente en tuenti durante 6 años. La he visto crecer en todas sus fases. Un viaje apasionante donde aprendí profesional y humanamente. Algunos, a los ex empleados de tuenti, nos llaman #tuentimafia.

Ahora después de acabar rebotado de una corporación de 700 empleados en plena City de Londres, vuelvo a estar en una startup con otro programador en un coworking space en Brick Lane. Las sensaciones de emoción, de querer comerte el mundo, de saber que tienes algo bestial entre tus manos... De nuevo programar hasta las tantas con ganas de seguir, de nuevo intentar llevar hasta la perfección cada línea de código que tiras para que escale el sitio, de nuevo ganas de intentar aplicar todo lo que aprendes... Felicidad.

Ahora estamos construyendo Liquid Healthcare. Un sitio que ayudará a mucha gente del sector sanitario a compartir conocimientos, información y que no haya rincón del mundo en el que un profesional de la sanidad no sienta que tiene a una comunidad dispuesta a ayudarle.

Espero disfrutar y aprender tanto como disfruté mi etapa en tuenti.

lunes, 9 de junio de 2014

Carta abierta a Beatriz Talegón de un español en Londres.

Hola Beatriz,

Me llamo Javier Mellado, malagueño. Vivo en Londres desde enero de 2014, tengo 31 años y me dedico a la programación web. Además soy músico y en los últimos 8 años he compaginado mis dos profesiones en Madrid, una ciudad que me acogió y que estará siempre en mi corazón.

Nunca he participado en política ni activa ni pasivamente. Ahora Participo en las asambleas del Círculo Podemos en Londres. Encontrarme con más gente (no solo españoles) con ilusión de ayudar a cambiar España, es muy enriquecedor.

Aquí hay gente de todos lados, de sus padres y madres, exiliados económicos con ganas de volver o gente con seres queridos en ONG's en zonas tan peligrosas como Darfur y que su país, en caso de un atentado contra su persona, no pueda defenderle y hacer justicia. Vamos, tenemos motivos para reunirnos a ver qué podemos hacer.

Vi tu presencia en el debate sobre la izquierda en el Ateneo de Madrid. No soy simpatizante ni votante de tu partido, el PSOE. El trasfondo de tu discurso, ese día, no tenía diferencia entre el que sostuvo Pablo Iglesias. Corrígeme si me equivoco pero entendí que estás en contra de los poderes que ejerce la Troika a los estados del sur, la falta de soberanía, defiendes un proyecto de estado sostenible, que defiende los derechos humanos y tantos puntos en común con el programa de Podemos, ¿No? También he visto bastante sintonía con el discurso de Alberto Garzón.

Tu partido está roto. El problema del PSOE no lo tienen los que están en los mandos, la parte de la casta que están enquistada en vuestros dirigentes. El problema del PSOE es que los militantes no habéis sabido entender el 15m y no habéis sabido hacer otra política interna.

Me puedo creer que esa casta ha silenciado por canales internos a los que no lo sois. Me puedo creer que esa gente os hayan hecho tretas para desgastaros y que no habéis podido ejercer democracia interna para defenderos.

Perdóname la indiscreción pero ahora lo tenéis a huevo para echar y señalar quiénes son casta dentro del PSOE. Está en manos de los socialistas salvar el PSOE. Organizaos, debatid, convenceros y demostraros a vosotros mismos que sois de izquierdas. Convenced a los miembros socialistas en el congreso y senado para que no vote a favor de la ley orgánica de abdicación.

Aprovechad el debate república / monarquía, desenmascarar a los que son el cáncer y señalarlos con el dedo. Es una oportunidad histórica.

Tenéis la oportunidad de demostrar que no sois como el PP, tenéis una oportunidad de oro para demostrar que sois de izquierdas, republicanos, que ya es hora de darle el poder a la ciudadanía y que ésta sea la que tenga control sobre la política.

La hostia en la cara a esa minoría cancerígena de este país, incluida la del PSOE, sería letal. Está en manos de los que no sois como ellos seguir con un régimen caduco que beneficia a una minoría o abrir la puerta a la construcción de un nuevo país, para hacerlo entre todos y que sea, de una vez por todas, una democracia de verdad.

Si no pensara que esto fuera posible, no te lo pediría.